Fueron seis sesiones en que los participantes pudieron escuchar las vivencias de diplomáticos y exembajadores, para conocer de primera fuente sus experiencias sirviendo a Chile y a otros países desde este ámbito.

Más de 120 postulaciones recibió Pasaporte Diplomático, una nueva instancia formativa que el Área Internacional de IdeaPaís lanzó en el segundo semestre de este año. Se trata de un curso inédito orientado a universitarios y profesionales jóvenes con interés de acercarse a la carrera diplomática, a través de encuentros con exembajadores y diplomáticos que comparten sus experiencias y testimonios en torno al servicio exterior.

En esta primera edición, que contempló seis sesiones entre el 28 de octubre y el 2 de diciembre, los participantes seleccionados tuvieron la oportunidad de compartir con Patricio Torres, exembajador de Chile en Japón y la Unión Europea; Karolina Guay, embajadora de Canadá en Chile; Pablo Cabrera, exembajador de Chile en Rusia; Rodrigo de Macedo Pinto, consejero de la Embajada de Brasil en Chile; Xiangyu Mao, jefa de la sección política de la Embajada de China en Chile y David Rodríguez, jefe de asuntos políticos de la Embajada de los EE.UU. en Chile.

“La primera edición de Pasaporte Diplomático fue una experiencia esperanzadora, hay muchos jóvenes talentosos con competencias y capacidades, pero sobre todo con vocación de servir a Chile con principios, convicción y compromiso. La red que se formó es el punto de partida de relaciones profesionales que esperamos sigan cultivándose y sean fructíferas en beneficio de Chile”, señaló el coordinador del Área Internacional, Santiago Acosta.

La experiencia fue valorada transversalmente tanto por los expositores invitados como por los jóvenes asistentes a las sesiones, quienes además de adquirir conocimientos sobre el panorama internacional también generaron redes de compañerismo y desarrollo profesional, ampliando sus futuras redes.

“Ha sido una experiencia increíble para conocer de una manera mucho más cercana lo que es la diplomacia y este mundo de las relaciones internacionales. (…). También es muy entretenido entender a embajadores que vienen de otros países y cómo hacen su diplomacia en nuestro país, es un juego de ganar-ganar en el sentido de que estamos aprendiendo cómo ven ellos a Chile y como nosotros lo vemos. Esto no sería posible sin IdeaPaís, así que agradezco mucho la oportunidad”, destacó Fernanda Balladares, alumna de la carrera de Estudios Internacionales en la Universidad de Santiago.

Los diplomáticos invitados, en tanto, resaltaron especialmente el interés de los estudiantes y agradecieron la creación de este espacio que fomenta la vocación de más jóvenes talentosos para dedicarse al servicio exterior.

“Excelentes preguntas de los estudiantes que vinieron de varias universidades de todo Chile, hablando desde temas de geopolítica hasta preguntas de la carrera diplomática y las instituciones de la diplomacia. No puedo expresar lo agradecido que estoy con IdeaPaís y todos los estudiantes por esta experiencia”, señaló por ejemplo David Rodríguez, jefe de asuntos políticos de la Embajada de los EE. UU. en Chile, encargado de exponer en la última sesión del ciclo, que además contó con una actividad de cierre en que los inscritos pudieron disfrutar de un momento de camaradería, para conocerse más y compartir en torno a sus intereses en común.

Te invitamos a revisar algunas fotos de las sesiones