33 de las 79 iniciativas que comprometió el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública 2023 lograron ser cumplidas en su totalidad.

El Seguimiento Gubernamental de IdeaPaís es una herramienta para evaluar la gestión y la administración de recursos del gobierno de turno, así como un insumo para resguardar la fe pública y contribuir a la recuperación de la confianza ciudadana en la política.

En este segundo reporte de Cuenta Pública se toman las iniciativas anunciadas por el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública de 2023, donde solo 33 de las 79 medidas lograron ser cumplidas en su totalidad en el año, lo que representa un 41,8%. Esto, a un día de realizar la tercera Cuenta Pública de su mandato.

Así mismo, alrededor de la mitad de las medidas se encuentra en proceso (50,6%), mientras que un 7,6% aún no se comienza a hacer. De lo logrado hasta ahora, un 31,8% corresponde a iniciativas de gestión y un 54,3% a iniciativas legislativas.

“Lo que más nos llama la atención es que el mayor cumplimento está en las iniciativas legislativas, donde el Gobierno constantemente se ha quejado de un supuesto obstruccionismo de parte de la oposición. La realidad es que en los compromisos de su responsabilidad, que en el informe son catalogados como compromisos de gestión, el cumplimiento alcanza solo un 31,8%”, dice el vicepresidente ejecutivo de IdeaPaís, Cristián Loewe.

En tanto, respecto a la Cuenta Pública 2024 que se llevará a cabo mañana sostuvo que “es una tremenda oportunidad para que el Presidente renueve su compromiso programático con la ciudadanía. Esto en el sentido de que el Presidente tenga un gesto de realismo y defina claramente las urgencias y lo que va a poder hacer o no, en los menos de dos años de Gobierno que le quedan por delante, sobre todo teniendo en cuenta los preocupantes déficits de gestión que ha mostrado hasta el momento”.

IdeaPaís realizó el primer reporte de Cuenta Pública el año pasado, donde se revisaron las promesas cumplidas en el discurso del año 2022. En ese entonces, el Presidente Boric alcanzó un 32,3% de cumplimiento.