El pasado miércoles 13 de marzo en las oficinas de IdeaPaís, tuvo lugar una reflexión sobre el servicio público y la importancia de la participación de los jóvenes en la administración y la política. Organizado en colaboración con la Fundación Botín y su Red de Servidores Públicos, el evento reunió a destacados panelistas que compartieron sus experiencias y visiones sobre este tema de vital importancia para la sociedad chilena.

Gestado en el marco del lanzamiento de la convocatoria para la XV edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín, contó con un panel donde participaron: Javier García Cañete, Director del Programa de la Fundación Botín; Carlos Ominami, Ex-Senador y Ex-Ministro de Economía; y Jaime Bellolio, Ex-Diputado y Ex-Ministro Secretario General de Gobierno. La moderación estuvo a cargo de Magdalena Ruiz-Esquide, médico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y egresada del programa de la Fundación Botín y alumni de IdeaPaís.

Durante el encuentro, los panelistas destacaron la importancia de temas como la diversidad de opiniones en la política, la reconstrucción de la confianza en las instituciones públicas y la necesidad de fortalecer las instituciones democráticas.

Jaime Bellolio destacó la importancia del diálogo y la comprensión de perspectivas divergentes durante el estallido social, lamentando la falta de capacidad de conversación en el Congreso. Destacó su cercanía con el difunto presidente Piñera y reflexiona sobre su posible rol en futuras elecciones municipales, subrayando la necesidad de reconstruir la confianza a nivel local. 

Por otro lado, Carlos Ominami rememoró su trayectoria política desde la dictadura hasta el gobierno de transición, expresando preocupación por el deterioro del servicio público y la política. Destacó la importancia de construir a largo plazo y la necesidad de una reforma política para enfrentar los desafíos actuales. 

Finalmente, Javier García aboga por una visión de integridad en la política y afirma que es necesaria la virtud de la paciencia activa, enfatizando la importancia de gobernar para todos y la necesidad de no estar solos en política, se debe tener redes, grupos y equipos que compartan un ideal común. 

Todos los panelistas coinciden en la necesidad de abordar los desafíos políticos para mejorar la capacidad de respuesta a los problemas de la ciudadanía eficientemente y evitar el surgimiento de figuras populistas que amenacen la democracia.

Para más información sobre el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín, visite su web.