El ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la exministra de la Mujer llegaron hasta la oficina de IdeaPaís en Santiago para comentar los textos, ensayos y estudios que IdeaPaís publicó en su tradicional revista. Ambos coincidieron en que la revista “era valiente” y que abordaba un tema tan trascendental como ignorado por la sociedad chilena.

Con alrededor de cincuenta jóvenes en el público, IdeaPaís lanzó la sexta edición de la Revista Raíces «Familia, un bien público», con Isabel Plá y Sergio Micco en el panel. 

«En IdeaPaís creemos que la familia ha estado totalmente ausente del debate y eso, en parte, es porque se ha pensado que hablar de familia es netamente «pechoño» y conservador. Por lo mismo desatendimos la familia y cómo los cambios que ha tenido en sus estructuras por ejemplo, tienen impacto en nuestra sociedad y cómo se relacionan los problemas de natalidad, vejez, cuidados entre muchos otros, con la familia», dijo Magdalena Vergara, directora de estudios de IdeaPaís y quien moderó el panel. 

La ex ministra de la Mujer sostuvo que «no es casualidad que el debilitamiento de la familia en Chile coincida con 35 años de progreso social y económico, y de la consolidación de la democracia. Yo a este aspecto le doy una importancia muy particular porque de alguna manera la sociedad, y me incluyo como parte de esa sociedad, entendió que las libertades que conlleva la democracia y el acceso a mejores condiciones de vida eran contradictorias con la existencia de la familia y los deberes y responsabilidades». 

Sergio Micco, en tanto, abordó otro de los temas que toca la revista: la natalidad. «La natalidad, la más baja de Iberoamérica. Y yo me pregunto ¿a alguien le importa en Chile que Chile se esté acabando? Se está acabando como una forma de estar en el mundo, como una cultura. Eso nos tiene que conmover», dijo. 

Para terminar, Isabel Plá sostuvo que «es una revista valiente. No había visto otra revista que condense con tanta claridad datos, dimensiones éticas, y que plantee desafíos. Realmente hay un trabajo muy bueno desde un punto de vista de lo académico, pero es también un testimonio de valentía». En tanto, Micco complementó que «no conozco otra institución que se haya atrevido a hablar con esta claridad y fuerza (de la familia)».